Diccioadultos

Esta página está en permanente construcción. Por aquí encontrarás algunos conceptos sobre educación y formación de personas adultas que un servidor y otros profesionales de la etapa consideramos importantes. No te los tomes al pie de la letra. O sí, tú verás.

Puedes hacerme llegar tus propuestas mediante el formulario de contacto de este espacio o a mi cuenta de twitter (@monparaiso).

GLOSARIO (en construcción)

A

Absentismo: Uno de los grandes enemigos de la educación de adultos. Si lo sufres, bienvenido al club. Si tienes propuestas de actuación, te invito a comer y me cuentas.

Adulto/a: Alumna/o potencial de los centros de educación permanente. Quedan incluidos en la categoría aquellos jóvenes de entre 16 y 20 años a los que sus padres y madres les obligan a asistir a clase.

Aprendizaje-Servicio: Excelente oportunidad para abrir el centro a las necesidades y demandas del entorno. Trabajo en comunidad que enriquece el aprendizaje (de todos). También, por supuesto, en los centros de adultos.

Aula: [Todavía] El centro de operaciones (también en los centros de adultos).  Poco a poco se van abriendo espacios de aprendizaje más allá de las cuatro paredes del centro aunque, en este sentido, queda mucho trabajo pendiente.


B

Blogs (educativos) de formación de personas adultas: No te pierdas el compendio de blogs recopilados por el compañero Josep Miquel Arroyo. Mucha calidad y material muy interesante sobre la formación de personas adultas.

Buenas prácticas: Conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que en contextos similares rindan similares resultados. Aunque parezca mentira a tenor de su escasa visibilidad, también presentes en la educación de personas adultas.


C

Cachondeo: Actitud habitual de las administraciones educativas en relación a la aplicación de cualquier ley educativa al ámbito de la formación de personas adultas. 

CEPA: Tronco u origen de una familia o linaje de adultos que acuden a nuestros centros para aprender más de lo que saben y seguir creciendo con fuerza.

Claustro: 1. Ese espacio de trabajo donde encuentras apoyo, reflexión e implicación para con el alumnado y los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Ese espacio de trabajo donde encuentras desidia, quejas perpetuas y apatía para con el alumnado y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Comunidad (trabajo en): Ante la frustración y la soledad, nada mejor que el trabajo en comunidad. Si trabajas en la etapa o te interesa la formación de personas adultas sigue @fadultos o suscríbete a la Comunidad de docentes de educación para personas adultas en Facebook.

Community manager: normalmente el/la docente del centro con mayor presencia en las redes sociales. Con suerte, te monta una estrategia de comunicación de lo más apañada. Sin ella, te monta una cuenta de twitter o de Facebook que no consulta ni el Tato. Eso sí, ¡reproches cero! Faltaría más. Aunque lo mismo hay que darle una vuelta al asunto.

Cuadernillo (de verano, of course):  Recurso didáctico olvidado en los centros de adultos. Una lástima teniendo en cuenta sus magníficos resultados en otroas etapas educativas tanto en términos de aprendizaje como de cohesión familiar durante la canícula.


D

"Día internacional de...": Práctica habitual en los centros educativos (implementada con la mejor de las intenciones) para celebrar la paz, la infancia y un sinfín de motivos y reivindicaciones. Acompañado de un conjunto de acciones prolongadas en el tiempo puede tener cierto impacto. De lo contrario hablamos de simple postureo. Por cierto, entrada pendiente, la de postureo. Si alguien se anima...

Dislexia: Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Una de las grandes necesidades formativas que tenemos en los centros de adultos.

E

EPALE: Plataforma electrónica para el aprendizaje adulto en Europa. Espacio europeo con recursos de interés sobre formación de personas adultas. Se pueden encontrar desde proyectos de intercambio hasta documentos e informes y análisis de aspectos específicos sobre educación permanente. Un buen banco de recursos.

Equipo docente: Unidad elemental de trabajo para (tratar de) conseguir resultados integrales. Cuida y refuerza en lo posible el tuyo. Aunque no te lo creas, forma parte de red de seguridad y te permitirá mejorar tus resultados.

Evaluación: Estimación de los conocimientos, aptitudes y rendimientos del alumnado. Del alumnado, he dicho. 


F

Formación (del profesorado): Acción (en principio) destinada a la mejora de las habilidades y competencias profesionales. Si encuentras propuestas de formación adaptadas a las necesidades de la educación de personas adultas no dudes en, después de pellizcarte y comprobar que no estás soñando, pasarte por aquí y compartir el recurso.


I

Inclusión: la real, la efectiva, la que se da cada día en los centros de adultos de todo el país. Gentes de distintas edades, procedencias, perfiles profesionales, estratos sociales, capacidades cognitivas y nacionalidades se juntan en las aulas de adultos para formarse en las numerosas propuestas implementadas. Lo mismo no nos irían mal planes de inclusión específicos con sus recursos correspondientes, digo yo.

Infoexclusión: Riesgo causado por el analfabetismo digital. Ojo, ¡no solo presente en el alumnado adulto!

Innovación educativa: Expresión de moda en el panorama educativo actual. Signifique lo que signifique, los centros de adultos la viven (o la sufren) como en cualquier otra etapa educativa.

Inspector: Profesional al servicio de la administración educativa al que ayudas a descubrir la estructura y el funcionamiento de la educación para personas adultas. Una vez descubiertas (puede que antes, incluso) te pedirá las programaciones didácticas.

Invisibilidad: Característica propia de los centros de adultos para hacerse transparentes ante la administración educativa de turno. Atención, los esfuerzos del centro educativo por visibilizar su trabajo pueden resultar inversamente proporcionales al interés de la administración local, autonómica o estatal.


M

Memoria (final para entregar, es decir, la que se escribe, no la que se va perdiendo paulatinamente): 1.Recapitulación escrita, organizada y sistematizada, de lo que has llevado a cabo durante el curso, partiendo de lo que te propusiste hacer antes de que comenzara este. Incluye un argumentado análisis de resultados y una declaración de buenas intenciones con las Propuestas de mejora. 2. Trámite burocrático requerido por la Administración cuando más agotado/a estás.


O

Ocupabilidad: preocupación (obsesión, a menudo) de gran parte del alumnado de los centros de adultos. ¿Cómo acceder al primer empleo?, ¿cómo reintegrarse al mercado laboral?, ¿cómo mejorar su situación profesional?

Oportunidad (segunda o tercera o...): Momento o circunstancia que ofrecen los centros de adultos para finalizar y/o complementar los estudios y la formación de muchas personas que, por distintas y múltiples circunstancias, requieren de ello.

Orientación: Aspecto fundamental en los centros de personas adultas. Lo habitual es que nuestro alumnado venga bastante perdido, así que debemos sacar tiempo de donde sea para realizar un buen servicio de orientación. No iría mal un refuerzo de este servicio, la verdad, especialmente en la red de centros de titularidad municipal, aunque me consta que son muchos otros los que no disponen de perfiles específicos de orientación.


P

Pensamiento crítico: Habilidad para analizar, entender y evaluar la manera en la que se organiza y/o representa el mundo, especialmente las afirmaciones que suelen considerarse como verdaderas. ¿Lo tienes en cuenta en tu práctica docente?

Ponente de formación: docente experto con habilidades comunicativas que hechiza con palabras precisas y con ejemplos de buenas prácticas. Casi siempre. A veces ayuda a soñar un mundo mejor. Si provoca sueño, “mala barraca” (mal asunto). Propuesta del amigo Josep M. Escolano.

Preparador/a, el/la: docente de los cursos de preparación a pruebas de acceso varias (graduado, ciclos formativos, universidad, etc.). Normalmente vive obsesionado por y para la prueba final, así que vigila en comentarle no sé qué de metodologías activas o no sé cuántos de clases flipadas. A veces, en situaciones así, muerden. Ver más aquí.

Puntualidad: Aquello que sucede en el aula cuando ningún estudiante ha de dejar a un niño en el colegio, o ha podido salir a su hora del trabajo, o no tenía visita médica, o no se ha quedado dormido, o no tenía una ocupación de obligatoria asistencia.


R

Red colaborativa: Estructura formada por varios centros que han decidido iniciar un intercambio de experiencias o proyectos conjuntos. Véase también "Comunidad (trabajo en)".

Reválida: Método científico de comprobación de conocimientos establecido por las administraciones educativas. En breve también presente en la educación para adultos. Para un análisis más serio del asunto puedes leer "L'educació vintage o les conseqüències de la revàlida de l'ESO a l'educació d'adults" del compañero @jmab76.


S

Saraos educativos: Lee la definición de formación y adáptala al asunto.

Sustituciones: Si en el resto de etapas educativas cubrir bajas es un drama, en la educación de personas adultas, como te puedes imaginar, no lo es menos. Además, es muy probable que quien llegue no tenga experiencia en la formación de adultos. Así que, nada, ármate de paciencia y Welcome to the jungle!


T

Trabajo:  Principal preocupación de los españoles y, por ende, de los estudiantes de los centros de adultos. Motivo central del absentismo presente en esta etapa educativa.


V

Vacaciones: Los profesionales de los centros de adultos también tenemos muchas, claro. Tres largos meses en los que nos tocamos las narices mientras el resto de mortales levanta España. ¡Gracias a a todos!

"Van porque quieren": Expresión que retumba a menudo en los oídos del profesorado de los centros de adultos sobre la supuesta voluntad de estudio de su alumnado. Se trata, además, de una sentencia notablemente sangrante y dolorosa cuando quien la pronuncia es un compañero de profesión (especialmente de secundaria). ¿Dónde crees que van tus "figuras" que no acaban la ESO? ;)

Vuelta al cole: Pasados los tres meses de vacaciones de verano, momento en el que los profesores de adultos retoman su plácida y tranquila actividad en los centros. Recuerda que nuestros alumnos "vienen porque quieren".


Y

"Yo me pongo y me lo saco": Expresión habitual en las entrevistas de matriculación al nuevo alumnado. Se agradece enormemente el optimismo y la motivación, por supuesto, aunque si le añadimos un poco de constancia y de trabajo ya va a ser un escándalo...

6 comentarios :

  1. Ramón, aquí te dejo alguna sugerencia y tú decides:
    Puntualidad: Aquello que sucede en el aula cuando ningún estudiante ha de dejar a un niño en el colegio, o ha podido salir a su hora del trabajo, o no tenía visita médica, o no se ha quedado dormido, o no tenía una ocupación de obligatoria asistencia.
    Red colaborativa: Estructura formada por varios centros que han decidido iniciar un intercambio de experiencias o proyectos conjuntos. Véase también "Comunidad (trabajo en)"

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  2. Hola Ramón,
    A mí se me ha ocurrido buscar CEPA en el diccionario y aparece, entre otras definiciones, "Tronco u origen de una familia o linaje", por lo que propongo que en el Diccioadultos podrías añadir algo así como:
    CEPA: Tronco u origen de una familia o linaje de adultos que acuden a nuestros centros para aprender más de lo que saben y seguir creciendo con fuerza.

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    1. Wow! Muy buena, Mayte! La incorporo sin duda! Espero nuevas aportaciones! ;)
      Gracias por pasarte por aquí! Un abrazo!

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  3. Hola, Ramón; hola a tod@s,
    Puede ser que esta definición parezca demasiado fuerte, pero es cierta:
    INCOMPETENCIA LEGAL: Excusa que alegan altos dirigentes de Educación nombrados a dedo (por familiares) para no conceder por motivos pedagógicos, de organización de la FPA, lo mismo que, bajo mano y saltándose su misma ley, sí que conceden a sus amigos y a sus amigas y correligionarias, por la cara, o por nepotismo y prevaricación, defendiendo no sé qué transparencia.
    ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

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    1. Hola, Jordi. ¡Pues otra definición más para la saca! En cuanto tenga un ratico la añado. Gracias por pasarte por aquí y te animo a proponer más definiciones.
      Un abrazo!

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