jueves, 8 de junio de 2017

Proyectos que cambian las cosas

Lo de hoy es un poco autobombo, lo sé. Soy un firme defensor del autobombo moderado. Y aquí la importancia del adjetivo es vital, claro. La idea es conseguir el equilibrio entre visibilizar el trabajo que realiza toda una comunidad (no un/a profe molón/a) sabiendo que lo verdaderamente importante está precisamente en el impacto que tiene ese trabajo en el entorno y en las personas que lo habitan. Es decir, trabajar para y con la gente y no acordarse de la foto hasta que lo importante ya esté resuelto. En definitiva, saber qué es lo importante pero sin renunciar a comunicar nuestro trabajo, todavía más en una etapa como la educación de personas adultas, casi siempre olvidada a nivel mediático.

En cualquier caso, hoy quería hablar de un proyecto sencillo pero complejo al mismo tiempo. Un proyecto que hemos implementado con mucha ilusión en nuestro centro y del cual estamos muy orgullosos. Sabemos que tiene mucho recorrido y que tenemos mucho margen para la mejora, pero después de dos años de trabajo, creo que ya empezamos a recoger los frutos.

Hace varios años decidimos que, como centro de educación de personas adultas, no podíamos vivir al margen de una de las principales preocupaciones de nuestro alumnado: el acceso al mundo laboral. Mayoritariamente a nuestra escuela acuden jóvenes que no han tenido nunca una primera experiencia laboral. También tenemos otro perfil muy definido, el de personas (en su mayoría menores de 30 años) con situaciones de desocupación de larga duración. Hay un dato bastante clarificador: a inicios de este curso, el 80% de nuestro alumnado estaba en paro. Nuestro centro está en el Baix Penedès, la comarca de Catalunya con más paro porcentual registrado desde el estallido de la crisis. A pesar de ser un territorio con enormes potencialidades, los datos de desocupación son sangrantes y, ante esta realidad tan compleja, como claustro decidimos que debíamos tratar de dar respuesta a esta situación.

Es así como nace el Projecte Ocupa't, un programa de actividades variadas que pretende acompañar a nuestro alumnado en el camino para conseguir mejorar sus opciones de ocupabilidad. La idea es sencilla: además de venir a nuestro centro a conseguir un título y/o una formación específica, queremos ofrecer toda una serie de propuestas que faciliten la transición de nuestros estudiantes hacia el mercado laboral. Estas actividades se agrupan en cinco ejes: charlas y conferencias sobre distintos ámbitos profesionales; visitas a instituciones educativas y a empresas; gestión de la bolsa de trabajo del servicio de ocupación municipal; talleres y formaciones específicas (desde actualizar un currículum hasta usar las redes sociales como vía para encontrar trabajo); y, por último, el desarrollo de prácticas profesionales. Todo ello con la participación activa del claustro al completo.

Si bien estamos orgullosos de todo el proyecto, el asunto de las prácticas profesionales se lleva la palma. Nuestra idea era integrar esas prácticas dentro del currículum del graduado en educación secundaria. Pretendíamos, de este modo, abrir una ventana en el currículum para conseguir acercarlo a los intereses y necesidades del alumnado. Además, veíamos en ello un excelente elemento motivacional y de aprendizaje. La posibilidad de poder trabajar contenidos  fuera del aula y en un entorno profesional REAL nos resultaba muy interesante. Para ello, pensamos que podríamos crear una asignatura de prácticas, a la cual llamamos "Tastets d'oficis" (Catas de oficios), y con la propuesta bajo el brazo nos dirigimos al Departament d'Ensenyament para solicitar su validación. 

Sorprendentemente (ya sabemos cómo funciona la administración), la cosa tuvo aceptación inmediata. Si bien el trabajo administrativo fue bastante costoso, la verdad es que rápidamente se nos autorizó a tirar adelante el proyecto. Con el consentimiento del Departament, lo que necesitábamos era convencer a las empresas del territorio a que se asociaran con nosotros. Por suerte, la predisposición de las empresas ha sido fantástica y ello, unido a que mi compañera Carme es una crack, nos ha permitido conseguir un total de 10 empresas de diferentes ámbitos. Así pues, durante el segundo y el tercer trimestre de este curso, un total de 12 alumnos han realizado 30 horas de prácticas en distintos sectores profesionales (panaderías, restaurantes, cafeterías, talleres mecánicos, atención al público, mantenimiento de instalaciones, etc.), las cuales se han complementado con 5 horas de formación y orientación laboral. Además, el proyecto se ha cerrado con dos contrataciones del alumnado en prácticas por parte de las empresas. Broche de oro, sin duda.

Para cerrar, quisiera destacar dos cuestiones. La primera es la importancia de trabajar para la comunidad y contando con el entorno. El hecho de ponernos en la piel de nuestro alumnado y de tratar de acercarnos a sus necesidades nos ha permitido abrir una línea de trabajo que seguro que va a ofrecer muy buenos resultados en el futuro. Además, todo ello permite abrir la escuela al municipio y establecer sinergias con nuevos agentes, lo cual enriquece nuestro trabajo y potencia nuestro servicio como centro educativo. Y, por otro lado, el hecho de mantener un actitud proactiva y constructiva nos ha permitido dar con soluciones que desde un posicionamiento más pasivo no habríamos contemplado. En este caso, además del resto de actividades, nos ha permitido crear un módulo opcional de prácticas dentro del graduado, cosa que creo que no se había realizado con anterioridad. En definitiva, proyectos (grandes o pequeños) que cambian cosas... ¡proyectos que merecen la pena!



Para acceder a la presentación haz clic en la imagen

2 comentarios :

  1. Me ha encantado el resumen de la experiencia colectiva y haciendo participe a los vecinos el municipio. Seguro que todos han aprendido, los profes, los alumnos y los empleadores y compañeros de trabajo. Genial y enhorabuena. Ánimo y adelante

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    1. Muchas gracias, Blanca. La verdad es que da gusto trabajar en un entorno tan comprometido. Seguimos!

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